Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos en el sector lúdico es la escasez de representatividad femenina y no binaria en puestos visibles. Nos cuesta hacer una lista de 10 o más autoras, ilustradoras, editoras e incluso divulgadoras en el mundo de los juegos de mesa y rol en España, especialmente si tratamos cada bloque por separado.

No ocurriendo lo mismo en el caso de nombres masculinos, consideramos que puede ser útil realizar una lista colaborativa en la que podamos incluir todos los nombres que conozcamos de cara a poder recuperarlos fácilmente. De este modo, ayudamos a tener una visión de que, aunque el porcentaje de mujeres que participamos en el sector sea menor que el de hombres, no se trata de uno o dos casos, sino que hay una masa crítica que ha de ser tenida en cuenta.

A nivel internacional, contamos con este listado realizado por Elizabeth Hargrave, donde aparecen también algunas de las diseñadoras patrias, pero hay más. Y aquí os mostramos muchas de ellas, organizadas según su actividad.

CREACIÓN DE JUEGOS DE MESA

EDICIÓN DE JUEGOS DE MESA

DIVULGACIÓN DE JUEGOS DE MESA

CREACIÓN DE JUEGOS DE ROL

EDICIÓN DE JUEGOS DE ROL (Maquetación, traducción, correcciones, lecturas sensibles, etc.)

DIVULGACIÓN DE JUEGOS DE ROL Y CREACIÓN / DIRECCIÓN DE MÓDULOS Y/O CAMPAÑAS

ILUSTRACIÓN DE JUEGOS DE MESA Y ROL

APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a Mirella la recopilación en Twitter de muchos de estos nombres. No dejéis de visitar su hilo de #MujeresRoleras

Y también a todas las personas que han aportado información: Cati Hernández, Julia Iriarte, Noemí Blanch, Pepe Pedraz, Carla, Ignacio Seijo,  Jose Antonio Calvo, Germán Ricoy y el resto de personas que seguirán aportando nombres.

Se agradece también cualquier nueva aportación que podéis dejar en comentarios, para incluir otras mujeres y personas no binarias que deberían estar en esta lista. Asimismo, si alguien prefiriese no estar en esta lista, agradecemos que nos lo indique para retirar sus datos.

Esta lista seguirá siendo actualizada y, así, seguirá dando fe de una cada vez mayor presencia de mujeres y personas no binarias en el sector lúdico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.