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ABJ: Manual de instrucciones

¡Bienvenidas al curso de ABJ: Manual de instrucciones!

Como ya sabes, las Competencias Clave están cobrando cada vez más fuerza, especialmente en el área de las destrezas a alcanzar por parte del alumnado. Pero dichas destrezas no son fáciles de alcanzar con la metodología tradicional.

En este curso, aprenderás a diferenciar qué es (y qué no es) el Aprendizaje Basado en Juegos. También entenderás cuáles son los factores del juego, lo cual te permitirá analizarlos y realizar un diseño propio. En definitiva, aprenderás cómo llevar el juego y la actitud lúdica al aula para la mejora de estas competencias clave.

Este es un curso ABIERTO siempre, para realizar cuando quieras durante el verano (15 horas de aprovechamiento).

Nivel 1. Definición y conceptos. Qué es y qué no es ABJ.¿Realmente quiero hacer ABJ?

Nivel 2. Factores del juego: temáticas, componentes, mecánicas, dinámicas y elementos.

Nivel 3. ABJ: Juego dirigido, adaptación de la mecánica y de los componentes.

OBJETIVOS

  • Conocer el Aprendizaje Basado en Juegos como una de las metodologías activas en el aula.

 

  • Conocer los conceptos básicos y el uso de herramientas básicas para crear experiencias basadas en juego en el aula. Desarrollar las competencias clave a través de los juegos de mesa.

 

  • Adquirir herramientas para emplear los juegos de mesa en el refuerzo de los contenidos curriculares.

 

  • Conocer, adaptar y crear serious games para el aula.

COMPETENCIAS

  • Aprender a aprender: En este curso deberás organizar y gestionar tu propio aprendizaje y persistir en él de forma autónoma para obtener éxito en el mismo.
  • Competencia digital: Tendrás que manejar herramientas digitales al tratarse de un curso online, que te permitirá también conocer nuevos recursos.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: para comprender cuáles son las mecánicas del juego necesitarás capacidad de análisis y pensar de forma creativa.
  • Conciencia y expresiones culturales: el juego forma parte de la cultura y es necesario valorar también con sensibilidad y sentido estético el componente expresivo que implica.
  • Competencia matemática: para comprender cuando un juego funciona, es importante analizar el componente matemático de las reglas. El número de cartas, fichas o meeples necesarios para que se pueda jugar, la puntuación, etcétera, según el tipo de juego.
  • Competencias propias de la dirección didáctica que cada participante elija en el diseño de su juego (matemática, lingüística…).

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?: Maestros/as Infantil y Primaria y Profesorado de Secundaria, Monitores, Docentes y otras personas interesadas.

REQUISITOS:

  • Buena conexión a internet
  • Nivel básico de inglés (se recomendarán lecturas de artículos en inglés)
  • Se recomendarán apps y herramientas gratuitas en las que es posible que sea necesario registrarse. No es obligatorio pero sí recomendable.
 

Información:

  • 90 días/15 h. 
  • Zona horaria: Madrid
  • Estilo: A su propio ritmo
  • Niveles: 4
 
¡Recordad etiquetarnos si hacéis alguno de los retos! Además, podéis contactar con nosotras por medio de nuestro e-mail, info@ludiaasesoras.com, y localizarnos por Telegram como @RuthCerdan@JuliaIriarte y @FerVazquez.